fbpx

Lejos de lo seguro

por Eduardo Slusarczuk
Clarín (Argentina) – Enero / January 2011

Entrevista María Volonté. La cantante de tangos en una nueva etapa donde interpreta a Violeta Parra y Chabuca Granda.

“Yo creo que los géneros son ordenamientos que sirven para algunos efectos. Y está muy bien. Pero, para mí, funciona mucho mejor el ejemplo del artista menos ordenado, más salvaje. El que trasciende los límites.” María Volonté invita una copa de champán y piensa en voz alta: “El derecho a hacer distintas cosas te lo ganás vos mismo, con las ganas, con el deseo de vivir muchas vidas. De esa idea salió 9 vidas , el título de mi nuevo CD”, explica.

¿Por qué nueve?

Me parece que es un número que tiene una cosa muy mágica. El siete hubiera sido una referencia obvia a las vidas del gato. Pero esto es mucho más que eso. Es esta especie de cosa casi mística de los misterios infinitos que la vida nos tiene reservados, y que uno puede ir revelando si se atreve a abrir primero una puerta, luego otra, y otra y otra más.

Bajo esa premisa, en el séptimo disco de Volonté conviven sus propias canciones con otras de Violeta Parra, Chabuca Granda, y la dupla Al Dubin/Harry Warren. De tango, en cambio, poco y nada.

“Por ahora, el tango quedó para cuando canto en vivo”, aclara. Y amplía: “Me está pasando algo muy lindo, y es que cuando un tango pasa por mi cuerpo, por mi voz, por mi guitarra, tiene más que ver conmigo que nunca. Siento que me pertenece más que en cualquier otra etapa de mi vida.” Sólo que, según la cantante, en este momento, la prioridad las tienen otras músicas.

“Yo podría haberme quedado bajo el paraguas del tango. Pero tengo la tendencia, el impulso a explorar nuevos caminos. Y para eso necesitás cortar amarras y ver qué pasa. Siempre que uno se sumerge en una búsqueda no sabe si vuelve. Pero es necesario alejarse de lo seguro”, señala.

¿Por eso te fuiste a vivir dos años a los Estados Unidos?

Algo de eso hay. Tenía que tomar contacto con el lugar en el que nació esa música que estaba explorando: el blues, el jazz. Compartir la fascinación que los músicos de allá tienen por nuestra música. Así fue que sentí que se conjugaba algo así como la música del mundo.

¿Eso no implica el riesgo de alejarte de tus raíces, a las que hacés referencia con frecuencia?

No. Alguna vez dije que lo que yo hacía son canciones con pasión argentina. Música de cualquier parte, pero desde mi esencia de Ituzaingó, de Ramos Mejía, de Buenos Aires, de la Paternal. Me propuse ver qué pasa cuando se cruzan el tango, el blues y el jazz, que vienen de la noche, del prostíbulo, de la marginación, de lo negro y lo blanco odiándose y amándose. Mezclamos en la coctelera y nos metimos a grabar lo que salía, como una celebración pura de ese instante.

De ahí el aire de tango de “The Boulevard of Broken Dreams”.

Es que en los ‘40, Boulevard era un tango, que hacía Tony Bennett. Yo venía escuchando también Kiss of Fire, la versión en inglés de El Choclo , y otras cosas de esa época en que la fascinación por el jazz y el tango iban de la mano. Y quise devolverle al Boulevard algo de lo que hubiera tenido de haber nacido en San Juan y Boedo. Apareció un groove de milonga lenta, y a partir de la letra, resultó imposible no pensar en las Malenas, las muñecas bravas, las mujeres y los hombres que vivían con la esperanza de un sueño de amor maravilloso, de una realización sensual, sexual, amorosa, y que lo contuviera todo.El tango está lleno de estas cosas, de las lágrimas a posteriori del placer supremo.

¿Te importa que en algunos temas tuyos sean evidentes las influencias de otros músicos?

No. La diferencia la hacés vos, con cada paso que das. Ahora estoy en una etapa en la que encontré placer en ir con mi guitarra y hacer mi tango, mi blues, mi chacarera o lo que sea desde mi cuerpo, desde mi propia visión. Y no es fácil. Requiere sacarse un montón de caretas, con el miedo a no ser aceptada. Pero creo que lo único que le debo a quien me escucha es ser la más extrema versión de mí misma.

[Clarin (Argentina) – Enero / January 2011]

[download id=”10593″]