fbpx

(por Anahí Rubin, para Latin Week NY)

María Volonté es considerada una de las voces con mayor intensidad emocional y originalidad musical de Argentina. Su pasión y talento la han llevado a numeroso escenarios internacionales, como Londres, Viena, Helsinki, y por supuesto Estados Unidos, donde se presentó en el famoso club de jazz, Yoshi’s en California.

Con seis álbumes producidos, la cantante argentina apuesta a seguir recorriendo y asombrando al mundo con su música. Ahora, Volonté, ganadora del premio Carlos Gardel y nominada al Grammy Latino, presenta su primer disco en Estados Unidos, “Sudestada.”

Latin Week NY (LW): Qué significa el tango para usted y cómo fueron sus comienzos?

María Volonté: El tango es una forma de expresar la vida en su mayor intensidad, es ir con el alma y el corazón en la mano al encuentro de la aventura de vivir. Fue siempre una fuerte presencia en mi vida, a pesar de escuchar otros géneros musicales, como jazz, música brasilera, folklore, descubrí que a través del tango podía expresar mejor las historias que quería contar. En cuanto a mis comienzos, fue algo bastante especial: una noche, estando con unos amigos en un cabaret griego en Buenos Aires, decidí cantar un tango, dedicado a las mujeres que trabajaban allí. Podría haber elegido otra cosa, pero canté “La ultima curda.” Fue muy emotivo la respuesta de aquellas mujeres, que sin mediar palabras, se acercaban a mi como en una especie de hermandad. Creo que en ese momento decidí y me entregue al tango.

LW: A qué atribuye el resurgimiento del tango después de tantos años de olvidos?

MV: Creo que como todos los procesos artísticos las razones son bastante misteriosas, pero quizás podría arriesgar diciendo que desde sus comienzos el tango paso por los mismos procesos, de ponderación y de olvidos. Cuando Gardel empezó a cantar, supo que este género estaba predestinado a fascinar al mundo, pero tuvo que ser admirado primero por Estados Unidos y Francia, para que los argentinos lo apreciáramos. Pienso que pesar de los años transcurridos, transitamos por la misma historia. Solo después del espectacular triunfo del grupo “Tango Argentino” en el exterior llegó nuevamente la fiebre y la pasión a la Argentina, donde miles aprenden a cantar, bailar y disfrutar de nuestra música ciudadana.

LW: ¿Qué siente cuando canta en el exterior, cómo es la relación con el público?

MV: En general es muy intensa. En estos tiempos de tanta tecnología, nos olvidamos a veces de la importancia de la voz, de su rol como poderoso transmisor de emociones. Diría que “la voz es un cuerpo que te habla” y si hay alguien sensible que escucha, el idioma no tiene ninguna importancia. Además en Buenos Aires, es en sí misma una encrucijada artística y musical, estamos acostumbrados a contactarnos con gente de distintas culturas.

LW: ¿Qué logros importantes ha tenido en su carrera y qué le gustaría alcanzar?

MV: Una de mis grandes orgullos es haber tenido la felicidad de haber llevado la música de mi país a diferentes audiencias y comunicar al mundo todo lo que tiene que ver con nuestras raíces. También quiero destacar un reconocimiento muy importante que recibí en Argentina, como es el ingreso a la Academia Nacional del Tango en el 2007. Horacio Ferrer, uno de los personajes mas respetados en torno a nuestra música, mencionó palabras muy emocionantes con respecto a mi trayectoria. Como es el hecho de haber puesto al tango en contacto con otras músicas, como son el fado, folklore, boleros y por sobre todo, que permanecí fiel al camino que elegí. Creo que lo destacable de ese mensaje, es la importancia en todos los ordenes de la vida, de poder seguir nuestros propios sueños y eso es lo que me gustaría transmitir a través de mi música.

LW: ¿Qué expectativas tiene con su presentación en Nueva York?

MV: Estoy muy contenta con cantar ante el público neoyorquino, creo que hay muchas similitudes con Buenos Aires, por supuesto multiplicado ante la diversidad de propuestas culturales. Admiro mucho a Nueva York, es una ciudad casi mítica, y además me alegra la posibilidad de actuar en lugares prestigiosos como Joe’s Pub y Americas Society.

LW: La última pregunta tiene que ver con algo que usted menciona – “cantar es dejarse atravesar con la pasión.” Quisiera saber si hay diferencias entre la forma de cantar tango entre hombres y mujeres, ¿son pasiones distintas?

MV: Creo que tanto un hombre como una mujer pueden expresar pasiones pero la forma es diferente. En el canto como en la vida, la mujer es más receptiva, pero creo que no sólo es cuestión de géneros, sino como cada ser humano se deja atravesar o no por las pasiones.