Blue Tango in Clasica Poster

María Volonté Presenta Su Nuevo CD “Blue Tango”

Viernes 5, 12, 19 y 26 de septiembre a las 21hs
en Clásica y Moderna
Av. Callao 892, Buenos Aires
Reservas: 4813-6977 / 4812-8707
Entrada: $150

María Volonté presenta su nuevo CD “Blue Tango”, un proyecto novedoso con canciones propias, producido por Laura Ros y apadrinado por Fede Gil Solá, que explora el territorio emocional donde el tango y el blues — dos géneros nacidos del deseo y la marginalidad — confluyen.

Nutrida con extensas giras por Argentina, Europa y las rutas bluseras de los Estados Unidos, esta colaboración entre Volonté y el armonicista de California, Kevin Carrel Footer, surgió de una fascinación con las raíces compartidas de estas dos tradiciones musicales – el pecado, la inmigración, la nostalgia por tierras lejanas, la sensualidad, la celebración a pesar de la pérdida – y el abrazo al camino como una forma de vida.

La presentación incluye el acompañamiento de los videos que el dúo filma a lo largo de sus extensas giras por Europa, América Latina y Estados Unidos.

María Volonté (voz y guitarra)
Kevin Carrel Footer (armónica blusera)

Dice María Volonté:

“Este nuevo CD es completamente diferente a mis discos anteriores. Es una declaración de
independencia: toco mis propias canciones, con mi guitarra, acompañada por Kevin Carrel Footer en armónica. Es un disco intenso, a dúo. Tuve que encontrar el coraje para grabar un
disco así, pero la insistencia de Laura Ros y Fede Gil Solá, fue clave para decidirme a
hacerlo. Uno va buscando y no siempre se da cuenta de lo que tiene entre manos. La vida es un camino largo y misterioso…y este CD es la etapa del viaje en la que estoy, aquí y ahora.”

Dijo la prensa:

“Volonté tiene una larga historia en la música tradicional de Argentina cuyos elementos enriquecen todo lo que ella toca y canta. Pero, mucho más que un simple emisario de la música de su país, ella demuestra un deseo, tanto como una habilidad, para usar esas raíces en el desarrollo de una expresión creativa cautivante y absolutamente propia.” — Los Angeles Times (US)

“María Volonté puede mezclar una versión íntima de un clásico del gran Astor Piazzolla con canciones de Chile y Brasil, junto con los ecos de una trasnoche jazzera o fusionar ritmos latinos y blues. Tiene un estilo relajado, emocional, toca la guitarra de un modo impresionante y está lanzada a experimentar.”— The Guardian (UK)

“La frescura con que Volonté canta el tango me robó el corazón. Su música es, al mismo tiempo, profundamente sensual y nostálgica. Un elixir musical poderoso.”— National Public Radio (NPR)

“El secreto mejor guardado del tango argentino… Celebrada en su país como una de las grandes estrellas del tango, María Volonté es una cantante que puede mezclar perfumes de jazz y blues con los del canto tradicional argentino, uniendo su estilo intimista con el carisma de las clásicas divas tangueras.”— Songlines Magazine (UK)

Acerca de María Volonté:

Nominada al Grammy Latino, al Premio Estrella de Mar, ganadora del Premio Gardel y miembro de la Academia Nacional del Tango, María Volonté es admirada tanto por su refinada musicalidad como por el “corazón apasionado que pone en cada verso” (Página 12).

Después de haber conquistado el mundo del tango con varios CDs premiados, su proyecto actual explora el cruce de la música de Argentina con otros ritmos latinoamericanos, el jazz y el blues.

Celebrada tanto por la intensa pasión y belleza de sus canciones como por el carisma y la sensualidad que despliega en el escenario, es una artista cuya “fascinante expresión creativa” (International Review of Music) ha cautivado a críticos y audiencias en todo el mundo. Llamada “el secreto mejor guardado” de la música argentina (Songlines Magazine), Volonté ha cosechado fervientes seguidores de sus presentaciones en vivo.

Combinando “la garra de Edith Piaf con la sensualidad desafiante de Eartha Kitt” (Jazz Perspectives), Volonté es al mismo tiempo una incansable innovadora musical que “toca la guitarra de un modo hechizante, sin miedo a experimentar” (The Guardian).

Entre otras actuaciones destacadas, María ha compartido escenario con el legendario quinteto de Astor Piazzolla, ha grabado a dúo con el trompetista Arturo Sandoval y cuenta con Paquito D’Rivera entre sus numerosos fans (“su música es una expresión de absoluto buen gusto”). Derek Sivers (fundador de CD Baby, la revolucionaria empresa de distribución de música independiente) incluyó a María en la lista de sus artistas más admirados. NPR Music, a su vez, describió el arte de Volonté como “un elixir potente “.

Acerca de Blue Tango:

“Blue Tango”, el nuevo CD de María Volonté, es un proyecto novedoso con canciones propias que explora el territorio emocional donde el tango y el blues — dos géneros nacidos del deseo y la marginalidad — confluyen. Nutrida con extensas giras por Argentina y los caminos bluseros de los Estados Unidos, esta colaboración entre Volonté y el armonicista de California, Kevin Carrel Footer, surgió de una obsesión con las raíces compartidas de estas dos tradiciones musicales: el pecado, la inmigración, la nostalgia por tierras lejanas, la sensualidad y la celebración a pesar de la pérdida. Cuando tocan juntos, la voz de María y su guitarra llenan el escenario con los ecos de los placeres prohibidos que el tango evoca, mientras que en la armónica de Kevin se escucha el lamento solitario del alma blusera.

El proyecto se inició en el San Francisco Jazz Festival en mayo de 2008, cuando María y Kevin debutaron con este nuevo sonido que venían desarrollando desde Buenos Aires. A raíz del éxito de ese primer show, nació el Blue Tango Tour y luego siguieron los años de girar intensamente por America del Norte, Latinoamérica y Europa.

Las aventuras de este dúo viajero en lugares tan diferentes como Vancouver, New York, Kosovo o Caracas, han marcado y nutrido su música profundamente. Sus composiciones originales reflejan ese abrazo al camino como una forma de vida.

“Blue Tango” fue grabado en Argentina, producido por Laura Ros y apadrinado por Fede Gil Solá.

Acerca de Kevin Carrel Footer:

Kevin Carrel Footer (KCF) es un escritor, fotógrafo y armonicista profundamente inspirado en las pasiones intensas del tango y de Buenos Aires. Oriundo de Oakland, California, Kevin aprendió a tocar la armónica haciendo dedo para cruzar los Estados Unidos en su propio peregrinaje al delta del Mississippi, la cuna del blues. Tiempo despúes, siguiendo el perfume del tango hasta la Argentina, se sumergió en las milongas y cafés de Buenos Aires. Es el autor del libro “A Tango Before I Die” y gira por el mundo con la cantante y compositora María Volonté.

Más info: www.mariavolonte.com

GRACIAS POR DIFUNDIR LA PRESENTE GACETILLA

MAS INFO / CONTACTAR >>>